El cuento y proyecto educativo será presentado en sociedad el próximo martes 23 de abril.
El próximo martes 23 de abril, a las 18:30h en el auditorio del Centro Social, tendrá lugar la presentación del cuento y proyecto educativo “El Polp i l’Estrela de Mar”. Así lo han desvelado esta mañana la edil de Educación y Normalización Lingüística, Xelo González; el Presidente de Caixaltea y su Fundación, Sergio Olivares y tres de los autores de la iniciativa, Batiste el Xocolater, Ximo Romá y José Lanuza.
La comparecencia ha dado inicio con la intervención de la concejala, quien ha explicado que “se trata de un proyecto ilusionante, en el que se involucra a los niños, niñas de Altea y familias y que dio inicio con la composición de una canción a cargo de Batiste el Xocolater. A partir de ahí Ximo Romá escribió el cuento y José Lanuza coordinó el trabajo y editó la obra”. Un cuento que ha sido ilustrado por la artista local Serafina Buigues y financiado por el Ayuntamiento de Altea y Caixaltea.
“Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Caixaltea se ha podido llevar a término este ilusionante proyecto, en el que ha colaborado también Serafina Buigues con sus dibujos y la verdad es que el resultado es magnífico”; ha declarado Xelo González, quien ha matizado que “se trata de un proyecto que tiene un largo recorrido, ya que éste está dotado con un código QR en el que se puede descargar la canción y el cuento; además de haber una página web en la que el cuento va pasando página a página y se va escuchando la narración”. “Es un proyecto que puede caminar sólo, pero también puede caminar de la mano de los centros educativos y estamos muy contentos de dar soporte a estas iniciativas que traen mucho trabajo detrás, pero también mucha ilusión”: Ha concluido la responsable municipal de Educación y Normalización Lingüística.
“La historia comienza hace 6 años cuando me jubilé y volví a la canción y mi amor a la Olla, que es el paraíso que nos queda en Altea, me sirvió como fuente de inspiración. Cuando mis hijos eran perqueños íbamos un grupo de amigos nadando a la “Illeta” y yo les enseñaba los pulpos y las estrellas de mar y les enseñaba que había que respetarlos para que otra gente pudiese también disfrutar de verlos. De ahí salió la letra y después el guitarrista de mi grupo le puso la música y yo recitaba la historia como si fuese un cuento y se me quedó la idea de que había que hacer un cuento”. Con estas palabras, Batiste el Xocolater ha narrado los orígenes de este singular proyecto.
“Pasados los años y paralizado por la pandemia, hace un año lo retomamos y el próximo martes se podrá conocer el resultado”. Ha revelado El Xocolater.
Por su parte, Ximo Romà, autor de la historia del cuento, ha explicado que “cuando me pidieron que escribiera un cuento basado en los personajes y el significado de la canción hice lo que pude. Cuando se lo mostré al “Xoco” le gustó. Él se lo enseño a Serafina –la ilustradora- y también le gustó. Se lo enseñó a Pepe Lanuza y le gustó y entonces pensamos que había que darle forma, pero el paso definitivo llegó cuando profesores se involucraron porque vieron que podía ser un material didáctico interesante. Ahí es cuando se implicó Miguel de la Hoz, que estuvo estudiando cómo podía proyectarse este trabajo para que fuese una herramienta docente. Le dio forma a las propuestas de los profesores y entre todos ha quedado un resultado bonito”.
En cuanto al contenido de la historia, su autor ha realizado una somera sinopsis del cuento “que lo que hace es sumergir la imaginación infantil en el mundo más mágico que tiene Altea y que es el mar y en especial su fondo marino que es lo más desconocido y donde se desarrolla todo el movimiento, con puntos representativos de la Bahía de Altea y lo que la envuelve”.
Ximo Romá ha agradecido al Ayuntamiento de Altea y a Xelo González su implicación, al igual que la de Caixaltea y su presidente, “porque su buena sintonía ha hecho posible este proyecto”.
Y el último de los autores, pero no menos importante, en tomar la palabra ha sido el coordinador de la iniciativa y editor de la obra, José Lanuza, quien ha encauzado la idea de Batiste el Xocolater siempre con la idea de que fuese “un cuento claro, limpio, que le gustara a los niños, que no contuviera ningún tipo de violencia, pero sobre todo en destacar los valores de nuestros símbolos que aparecen en el contenido y que hemos de llegar a conseguir que los niños los identifiquen, usen y respeten; como son “La Illeta” y el Morro Toix, entre otros”.
“Cuando tuvimos todo el material recogido vimos que era mucho y que solos no podíamos hacerlo y pedimos ayuda al Ayuntamiento y a Caixaltea para sacar adelante el proyecto y se ha conseguido”. Finaliza Lanuza.
Ha cerrado el turno de intervenciones el Presidente de Caixaltea, Sergio Olivares, ha manifestado que “desde el Consejo Rector estamos contento de poder apoyar iniciativas que tengan que ver con la cultura; más aún tratándose de un proyecto como este que potencia la literatura infantil”.
Olivares ha invitado a asistir a la presentación del libro porque “estoy seguro que vais a pasar una tarde muy divertida con un cuento que habla de Altea”.
El Presidente de la Fundación Caixaltea ha dado la enhorabuena a todos los autores del cuento “porque son los que tuvieron el sueño de este cuento, cuyo resultado ha sido maravilloso”.
Todo apunta a que, habrá que asistir a la presentación del cuento el martes día 23 de abril a las 18:30h en el Centro Social para conocer al detalle este sencillo, al tiempo que ambicioso, proyecto educativo en el que los valores al respeto de la naturaleza están presentes.